IRVING
PENN
(Nueva Yersey 1917- Nueva York 2009)
(Nueva Yersey 1917- Nueva York 2009)
- Imágenes elegidas:
- Descripción de las imágenes:
He seleccionado dos fotos con la misma modelo, la esposa de Irving Penn, llamada Lisa Fonssagrives:
- En la primera imagen podemos apreciar uno de sus proyectos personales de Irving, un desnudo femenino. La foto está compuesta por un plano medio de la modelo, al desnudo. Su cuerpo está mirando hacia la derecha, pero los brazos y la cabeza al lado contrario. Además tiene una especie de sombrero, como de un animal, con una cola de plumas que le cubre toda la cara, esto hace pensar que el fotógrafo quiere que el centro de atención sea su cuerpo y que con lo único que puede expresarse la modelo sea con el cuerpo. Y por último, pero no menos importante, el fotógrafo utiliza unos colores simples, el blanco, el negro y el gris.
- En la segunda imagen se observa el retrato de Lisa Fonssagrives, la esposa de Irving.
Es una foto retrato, dónde sólo se aprecia la cara de la modelo. La postura que utiliza es con el cuerpo mirando a la izquierda, gira la cabeza y su mirada nos indica el lado contrario.
Esta imagen resalta la cara de la modelo, ya que se usa el blanco para ella y el negro para el fondo, también destacan los ojos que como la modelo tiene la cara recta, en dirección a la cámara, y los ojos miran a la parte derecha, nos hace centrarnos en ellos.
- Características principales de su estilo:
Penn adquirió fama por sus elegantes y glamorosos retratos femeninos publicados en Vogue. Encontró belleza donde nadie la busca e hizo de la sencillez su máxima, es decir minimalista, con un dominio total del contraste blanco-negro que se convirtió en su seña de identidad.
Cecil Beaton
(Londres 1904 - Salisbury 1980)
- Imágenes elegidas:
- Descripción de las imágenes:
- En la primera foto está retratada su hermana, vestida con un historiado traje, posando ante un fondo elaborado por el fotógrafo. La modelo se encuentra en una cama, tumbada y en la foto sólo se ve la parte de hombros, brazos y cara. Donde el centro de atención es su expresión facial, con una mirada seria y directa a la cámara.
El blanco, con el gris y el negro, es el color que resalta en toda la imagen, para darle armonía y paz a la imagen.
- En la segunda foto se encuentra una modelo, de unos 10 años. El fotógrafo muestra un plano medio de la modelo, la composición de la imagen: se centra en las flores de color blanco, que se encuentran una a cada oreja y otra la está cogiendo la mano y la está poniendo cerca de su cara, y todo lo otro con colores grises y negros. La luz recae en la parte derecha de la foto y en la sombra, la parte izquierda, resalta la mirada negra de la modelo. Esta mirada es triste y seria, donde se ve que ha tenido un pasado duro.
- Características principales de su estilo:
Richard Avedon
(Nueva York 1923 - San Antonio, Texas 2004)
- Imágenes elegidas:
- Descripción de las imágenes:
- En la primera foto se aprecia a una modelo con una vestimenta totalmente negra y un gorro petado a su cabeza, se observa todo el cuerpo de esta y está abriendo las piernas, el pie derecho está tocando la parte inferior de la foto y el pie izquierdo, la parte superior. La modelo está mirando a la cámara con una cara seria y un poco sorprendida. Los colores que utiliza son el blanco, negro y gris.
- En la segunda imagen podemos observar que la modelo está saltando de la acera a la carretera con un paraguas en la mano izquierda y con una vestimenta típica del época. El fotógrafo ha captado el momento donde la modelo salta hacia la derecha, la mirada de la modelo también indica hacia la derecha, esto da una sensación de dirección hacia la derecha. Los colores que utiliza son el blanco, el negro y el gris.
- Características principales de su estilo:
Helmut Mewton
(Berlín 1920 - Los Ángeles 2004)
- Imágenes elegidas:
- Descripción de las imágenes:
- En la primera imagen se encuentra una modelo mujer con un vestido ceñido, dando un contenido sexual. Combina una visión provocadora de sexo y moda. Además la modelo tiene un cigarro en la mano izquierda y su cara manifiesta una expresión sensual. Ella se encuentra a la parte derecha de la imagen, dando así movimiento en la imagen, como que va andando por la calle. Por último la fotografía está en blanco y negro.
- La segunda fotografía podemos apreciar un hombre y una mujer, en la cual el hombre tiene la mano derecha en el cuello de la modelo como si la fuera a besar. El modelo la está mirando fijamente, en cambio la modelo tiene la cabeza un poco levantada, como evitando el beso. Por último la imagen está en blanco y negro.

- La segunda fotografía podemos apreciar un hombre y una mujer, en la cual el hombre tiene la mano derecha en el cuello de la modelo como si la fuera a besar. El modelo la está mirando fijamente, en cambio la modelo tiene la cabeza un poco levantada, como evitando el beso. Por último la imagen está en blanco y negro.
- Características principales de su estilo:
Nexton tiene el don de captar con su cámara el estado de ánimo de personajes famosos del mundo del cine, de la jet set y de la farándula. Conocido como el Rey de Kinky, las obras de Helmut Newton ayudó a definir toda una época cargada de erotismo de la fotografía de moda. Durante más de 40 años sus imágenes en blanco y negro adornaban las páginas de las mejores revistas de moda del mundo. Creó un nuevo estilo usando la seducción de la imaginería fetichista, modelos hermosas y un ambiente elegante, sobre la base de los movimientos de arte de vanguardia del siglo 20, supo mezclar el glamour y el voyerismo.
Oliviero Toscani
(Milán, Italia 1942 -
- Imágenes elegidas:

- Descripción de las imágenes:
He elegido dos imágenes de diferentes fases de la fotografía de Oliviero:
- En la primera foto podemos observar cuatro modelos mujeres negras, todas ellas están sonriendo felizmente, las tres de la izquierda con el cuerpo orientado a la derecha (la del medio mirando a cámara, la de la izquierda mirando ala derecha y la de la derecha mirando hacia arriba) y la de la derecha del todo tiene el cuerpo orientado hacia la cámara, mirando también a ella. . La imagen es de medio plano, y todas ellas están vestidas con un elegante vestido, como si estuvieran celebrando algo.
- En la segunda imagen nos encontramos con cuatro modelos mujeres blancas, completamente desnudas, pero tapando zonas específicas con vendas ( la de la izquierda le cubre el culo, la siguiente, la cabeza, la del medio, las piernas, la siguiente, la cabeza y la de la derecha las tetas y la zona íntima). Las modelos están posando de varias formas, formando una composición: en la de la izquierda se ve la parte de detrás de su cuerpo, desde debajo de los brazos a las rodillas. La siguiente modelo está de perfil, mirando hacia la izquierda, con un medio plano. En la del medio se observa desde el culo hasta los tobillos, está de perfil mirando hacia la izquierda. En la siguiente se aprecia desde las tetas hacia arriba, está de perfil mirando hacia la derecha. Por último la de la derecha está sentada y se le ve desde la nariz hasta el muslo, mirando a cámara.
- Características principales de su estilo:
Toscani realiza las imágenes más impactantes de la historia de la publicidad con reflexiones sobre el Sida, la guerra, el racismo o la religión, siendo así un fotógrafo realista.
Tras su divorcio de la firma italiana a raíz de una campaña contra la pena de muerte, Toscani se ha mantenido fiel a su estilo con una campaña contra la anorexia o un calendario ilustrado con pubis femeninos que escandalizó a las organizaciones feministas de su país.
“Siempre son los dos mismos temas: el sexo y la muerte. Son los dos temas a los que se reduce todo, y también el arte, que es la expresión más alta de la comunicación”.
Jaume de Laiguana
(Barcelona 1966 -
- Imágenes elegidas:
- Descripción de las imágenes:
He elegido dos de las fotografías más famosas de Jaume de Laiguana:
-En la primera imagen nos encontramos con un retrato, de tetas para arriba. La modela está en dirección hacia la derecha con el cuerpo y la cara mirando al cámara. Esta tiene unas siete manos cogiendola de los brazos, el pelo, etc. Su cara expresa miedo con un estilo mucho más directo, iluminación sencilla y en blanco y negro.
-En la segunda foto se observan tres modelos femeninas, cada una metida en una bañera llena de agua, siendo eso el centro de la imagen. Llevan puesto como una vestimenta de bailarina y van descalzas. Las tres están mirando a la cámara, haciendo una posición de ballet: cogiendose la pierna izquierda con la mano derecha y el brazo izquierdo estirado diagonalmente hacia arriba.
- Características principales de su estilo:
Laiguana tiene muy presente el mundo del cine en su trabajo, y es el eje de varias series dedicadas al cine español y al género del suspense.
Su máxima: La virtud del defecto. La búsqueda incesante de la belleza en las imperfecciones, los accidentes o las casualidades son el nexo de unión entre las imágenes de Jaume de Laiguana. Un autor con sello propio, dominado por la provocación y una más que personal visión estética.