-Son formas representativas que se relacionan a la comunicación de la imagen o comunicación visual.
- Función referencial o identificativa: Ocupa la representación objetiva de una determinada realidad, forma, espacio, hecho o acontecimiento. Se le asigna un objetivo prioritario, el informar (libros de texto o prensa).

- Función emotiva o de disposición personal: Se puede provocar las pasiones o actitudes del receptor, transmitir emociones. Utilizadas con fin sentimental.
- Función connotativa o simbólica: Contiene la capacidad retórica, por la que tiene significados únicos para un receptor o para un colectivo determinado.

- Función poética o estética: Asociada a la capacidad creativa, se refiere al sentido de extrañar al receptor, llamar su atención. Se busca la belleza con sentido artístico, estético, imágenes con sorprendente forma, invención o fantasía.

- Función fática: Señala el nivel de unión de los interlocutores y el receptor. Tiene como objetivo llamar la atención. Se caracteriza por el uso de contrastes, en los tamaños.
- Función metalingüística o autoreferencial: Se refiere a sí mismo o al propio lenguaje usado en el mensaje.