El arte, una actividad constructiva y productiva, nos permite crear un vínculo de comunicación para transmitir experiencias a lo del tiempo. La imagen a veces ha estado oprimida por la censura. Aún así, cada época se ha caracterizado por la utilización de la imagen para expresar sus propios valores culturales, es decir, para representar sus ideas y creencias.
·Prehistoria:
-Las primeras manifestaciones de la imagen se encuentran en las pinturas rupestres, en donde el hombre reflejaba su existencia. La sensación de realismo lo obtenían por el volumen de la roca, con movimiento y policromía, se cree que estas pinturas se utilizaban para rituales mágicos. Destacan los signos de los franceses Breuil y Leroi-Gourhan.
Para Breuil, las pinturas son expresiones místicas que favorecen la caza. En cambio, Leroi-Gourhan pensaba que las pinturas eran parte de ritos de iniciación a la adultez, y que la situación de los animales respondía a un patrón fijado.
·Clasificación estilística del arte paleolítico de A. Leroi-Gourhan
-Siglos después, desarrollamos el arte pictórico con representaciones de su forma de convivencia, sus creencias. Los egipcios pintaban las tumbas de sus faraones con representaciones mitológicas y escenas de la vida cotidiana.
-En el arte Griego se pueden ver los deportes y juegos de la época y sus temas más recurrentes eran los guerreros, las luchas y las danzas.
-Los romanos decoraban sus villas con frescos de bodegones, mitos, paisajes, naturaleza muerta, escenas cotidianas y retratos de la clase imperial. En el siglo V la pintura cristiana adornaba las iglesias con la idea de contar la vida de Jesucristo, la Virgen y sus Santos.
-A lo largo de la historia, aparecen diferentes estilos y métodos artísticos con varias finalidades, se crea un nuevo lenguaje: la semántica de la obra de arte y la pintura trasmite las leyes de la comunicación con signos y figuras, la expresividad en la línea y el color.
-En la Edad Media, todos los aspectos estaban influidos por la religión y la Iglesia era la asociación con mayor poder político y cultural. Los monasterios, a parte de su función religiosa, también hicieron un papel cultural, gracias a sus monjes -los únicos que sabían leer y escribir- hacían los libros de la época, escasos y muy valiosos. Conservaron las obras de la antigüedad clásica y traducían del griego o romano al latín los manuscritos.
Durante los largos siglos de la Edad Media, la mayor parte de la población era analfabeta, y se imparte doctrina religiosa a través de la pintura, la escultura... Sin embargo, aunque el cristianismo admite la imagen, los enfrentamientos siguen, entre los valedores de las imágenes y los espiritualistas defensores de la escritura, que prefieren una fe menos apegada a los sentidos.
-El judaísmo prohíbe representar a Dios con una imagen, con la palabra de Dios basta; y más lejos lleva al islamismo. El cristianismo nace iconoclasta hasta que aparecen abundantes imágenes de Dios, la Virgen, etc., ya que el culto crece con eso. Además de tener una función decorativa, también forma y adoctrina a una población inculta.
-En la pintura renacentista responde a una nueva concepción del mundo: un antropocentrismo en el que se destaca la individualidad del sujeto y la ilusión y el deseo de éste de apropiarse y comprender la realidad.
-Con el avance en lo científico en el S. XV aprox., se deja atrás 11 siglos de oscuridad que contenía toda la Edad Media. El hombre en el Renacimiento vuelve a la cultura Greco-Romana. Con el desarrollo técnico-social, el aumento de la población y la organización de las sociedades y la economía, queda más tiempo libre, por eso aumenta la creación y uso de imágenes. En esta etapa, la imagen se convierte en un elemento de comercio exclusivo. Se consigue la multiplicación de imágenes idénticas con la imprenta y las técnicas de grabado, hecho que facilita la producción de imágenes y su difusión.
-En el siglo XIX, con la llegada de avances técnicos como la máquina de vapor, el ferrocarril o la fotografía, los conceptos de espacio y de tiempo cambian: dos fenómenos importantes: nuevas formas de registrar la imagen, las más realistas hasta el momento (la fotografía y el cine), y por otro lado, el arte evoluciona más próximo a las sensaciones, la expresión y la imaginación.
-La cámara oscura y la imagen fotográfica: Las propiedades físicas de la luz hacen que en un espacio cerrado (habitación, caja), estanco a la luz, donde se ha practicado un agujero mínimo en una de las paredes, se pueda reflejar una imagen, proyectada punto a punto de forma invertida en la pared contraria.
La fotografía en este tiempo es un nuevo sistema de fijación y representación de la realidad. La inmediatez del nuevo procedimiento unido a la apariencia de sus resultados, lo convertirán en inseparable herramienta de trabajo, en fuente de información y en auténtico motivo de inspiración.
La evolución ha continuado hacia una imagen al alcance de todos: cámaras web, fotografía digital, teléfonos móviles, etc.